Políticas de Envío

¿Qué debe incluir tu política de envíos?

Para cerciorarte de cumplir los requisitos legales e informar adecuadamente a tus clientes, debes verificar que la política de envíos de tu tienda online incluye los siguientes aspectos fundamentales:

  • Opciones de envío: entrega a domicilio, puntos de recogida, envío urgente, etc.
  • Plazos de entrega: cuánto tardará en llegar el pedido, el límite legal son 30 días.
  • Envíos internacionales: a qué países realizas envíos, costes, temas de aduana, etc.
  • Condiciones especiales: por ejemplo, limitaciones en productos voluminosos, frágiles, etc.
  • Modificaciones de pedidos: por ejemplo, cómo cambiar la dirección de entrega.
  • Problemas en la entrega: qué hacer si el pedido no llega, está dañado, abierto, etc.
  • Cambios y devoluciones: cómo solicitarlos y quién asume los gastos de envío adicionales.

Algunas tiendas online ofrecen asimismo información sobre los transportistas con los que trabajan, la ubicación de sus centros logísticos e incluso las políticas de sostenibilidad de sus envíos. ¡Todo lo que sea necesario para informar al cliente, transmitirle confianza y conseguir que haga la compra!

Aparte de situarla en un lugar bien visible de tu tienda online y ofrecer información detallada sobre todas las cuestiones mencionadas en el apartado anterior, puedes hacer otras cosas para lograr que las condiciones de envío de tu eCommerce impulsen las ventas en lugar de frenarlas. ¡Toma nota!

  1. Proporciona información clara y transparente: la política de envíos no debería redactarla el departamento legal o el webmaster de tu tienda online. Es un contenido fundamental, por lo que debería estar elaborada por un copywriter profesional a partir de las instrucciones de la dirección de la empresa y/o el departamento de marketing. Asegúrate de que se entienda perfectamente y que no haya “sorpresas” a la hora de pagar, como gastos de envío extra.
  1. No crees confusión sobre los gastos y plazos de envío: no vale anunciar en la página de inicio “Envíos gratis en 24 horas” si luego resulta que solamente están disponibles para pedidos a partir de un determinado importe y en un número limitado de destinos. Es una treta que al final sale mal, porque el cliente se dará cuenta al pagar y cancelará la compra. En lugar de eso, céntrate en destacar las ventajas de la política de envíos de tu tienda.
  1. Ofrece garantías sobre los envíos y entregas: no te limites a informar de las condiciones de envío. Demuestra que te comprometes a cumplirlas, garantizando por ejemplo los plazos de entrega u ofreciendo una compensación en caso de que el pedido llegue tarde o en mal estado. Si tienes un buen fulfillment para eCommerce, las incidencias deberían ser mínimas y en cambio estas garantías pueden animar a los clientes que dudan respecto a su compra.
  1. Asegúrate de que todo sea legal: siempre es recomendable que la política de envíos, las condiciones de venta, el aviso legal, la política de privacidad y otros textos que tienen implicaciones legales sean revisados por un experto externo para asegurarte de no cometer ninguna infracción que pueda dar pie a quejas o reclamaciones de los clientes. Por ejemplo, ¿sabías que es ilegal cobrar un suplemento por pagar con medios de pago como PayPal?
  1. Ofrece flexibilidad en las entregas: al igual que aceptar varios métodos de pago permite aumentar las ventas de una tienda online, tu cliente también debería tener la posibilidad de elegir cuándo, cómo y dónde desea recibir su pedido. Por ejemplo, puedes ofrecer una opción de envío estándar y otra urgente, envíos por mensajería o correo postal, recogida en tiendas o en puntos de recogida, envíos al trabajo o al lugar de vacaciones… ¡Más libertad!
  1. Incorpora una opción de entregas ultrarrápidas: aparte de la entrega estándar en 24-48 horas que ofrecen casi todos los eCommerce, es buena idea incorporar una opción de entrega Same-day para determinados pedidos o destinos. Te permitirá diferenciarte de la competencia, ofrecer más alternativas a tus clientes y atraer a los compradores que no pueden esperar al día siguiente. ¡Las tiendas online que entregan rápido venden más!